Entre nos…

Este es un espacio para compartir con ustedes…

El uso de la GuaSha como prevención contra el Corona virus (COVID-19)

lastenia-narváez

Queridos lectores, estamos nuevamente con ustedes para compartir las maravillosas bondades de la Medicina Tradicional China. Como  ustedes  saben  la  humanidad  atraviesa  una pandemia  causada  por  el  virus  COVID-19.

 

La milenaria Medicina China desde su origen usa una técnica denominada GuaSha para fortalecer el sistema inmune, así prevenir las enfermedades, particularmente las causadas por energías o agentes provenientes del exterior, en Medicina China las denominamos energías perversas, como es el caso del Coronavirus. En la antigüedad los padres de familia les aplicaban GuaSha a sus hijos para prevenir las enfermedades.

La GuaSha, Gua: rascar y Sha: sangre enferma, se emplea para eliminar las toxinas, purificar la sangre y fortalece el sistema inmunitario o energía defensiva o Wei. 

Dra. Lastenia Narváez

Se realiza sobre la espalda previamente lubricada, deslizando una piedra de Jade en forma de rascado siguiendo los canales energética o meridiano de acupuntura de la espalda. Al finalizar la piel estará enrojecida por la expulsión del Sha o toxinas, este enrojecimiento desaparecerá a los pocos días.

Es una técnica segura, sin embargo contraindicada en pacientes con trastornos de coagulación como hemofilia, diabéticos o pacientes con lesiones locales de la piel donde se ejercerá la GuaSha.

En vista de nuestra situación actual queremos invitarlos a estudiar el curso de GuaSha, el cual dura un mes y así podrás aplicarlo a familiares, amigo y vecinos para contribuir a frenar ésta pandemia. Una vez finalizado el curso podrás aplicar esta técnica a todos tus conocidos y aumentar el sistema inmunológico y éste pueda combatir mejor el COVID-19.

Reflexología Holográfica de la Mano

 

Hola queridos lectores, nuevamente estoy con ustedes en este emocionante viaje en la búsqueda de ofrecer salud permanente para mis pacientes. En esta ocasión les hablaré brevemente del Holograma de la mano y sus grandes beneficios.

 

La reflexología es una práctica donde en una pequeña zona de nuestro cuerpo se refleja la totalidad del organismo. Según la Reflexología Holográfica de la Mano, en cada mano tenemos un mapa de todo el cuerpo. Estas zonas son sensores específicos, los cuales al ser estimulados mediante la aplicación de técnicas seleccionadas, actuamos tanto a nivel del Xue (sangre) como del Qi (energía), promoviendo la homeostasis (autorregulación del interior del organismo).

Si bien la medicina Asiática, con más de 5.000 años de antigüedad habla en su texto Neijing de determinadas zonas reflejas, desde hace 6 años se han realizado investigaciones científicas y clínicas debido a sus efectos positivos en la reducción y alivio de los síntomas asociados con ciertas enfermedades.

 

La terapia

Los profesionales Terapeutas en Reflexología Holográfica de la Mano, luego de elaborar una historia clínica, procederán a un diagnóstico con sus deducciones terapéuticas, donde eligen la zona a tratar y técnica adecuada que se aplicará en el holograma de la mano para restablecer la salud del paciente.

 

Un estudio realizado en el año  2017 mostró que la reflexología de la mano redujo la ansiedad en las personas que estaban por someterse a una angiografía coronaria (un procedimiento mínimamente invasivo que ayuda a diagnosticar afecciones cardíacas). Las personas que tuvieron reflexología de manos o un simple masaje de manos experimentaron menos ansiedad por el procedimiento. Y recientemente una paciente mía con dolor en las cervicales, al presionar los puntos asociados con esta parte del cuello sintió alivio. Cuando el dolor regresaba, conto ella muy emocionada, presionaba los puntos y el dolor desaparecía.

 

holograma-mano- artesanar

De modo que, si usted aplica como práctica diaria el automasaje de los dedos de su mano, logrará armonizar sus emociones. Esto es, masajear cada dedo desde la base hasta la uña. La emoción asociada con cada dedo es:

  • Dedo meñique para atenuar los temores
  • Dedo anular en caso de enojo, rabia o irritabilidad
  • Dedo medio en euforia incontrolada o depresión
  • Dedo índice en caso de melancolía y tristeza
  • Dedo pulgar den caso de preocupaciones y obsesiones

La reflexología brinda beneficios en general, no causa ningún efecto dañino. Cada persona tiene una condición diferente del sistema corporal, por lo que los resultados del tratamiento de reflexología pueden diferir de una persona a otra.

 

En la actualidad se aplica en muchos cuidados paliativos o como tratamiento de determinada patología, persiguiendo ofrecer bienestar tanto físico, como emocional y espiritual. Si quieres ir más allá de un simple masaje de la mano y tener una terapia para ayudar a otras personas, nuestra escuela ofrece un diplomado para formarte como Terapeuta de Reflexología Holográfica de la mano, están invitados a participar.

La Medicina Tradicional China, una Medicina Milenaria

Hola queridos lectores, soy la Dra. Lastenia, sean bienvenidos a este espacio de comunicación que tendremos para compartir mis maravillosas experiencias de vida como Médico desde hace 34 años y como Médico Acupunturista desde hace 29 años. Un viaje emocionante en la búsqueda de ofrecer salud permanente para mis pacientes.

 

Como médico, al igual que la mayoría de mis colegas, he transitado un largo camino de búsqueda para aliviar el dolor de otros. La vía sanadora que me dio respuesta fue la Medicina Tradicional China con todas sus diversas opciones terapéuticas. He visto recuperaciones excepcionales, que querré compartir en este espacio… empezaremos por el inicio…

La Medicina Tradicional china tiene una existencia continua, en cuanto a sus fundamentos, desde hace más de 5.000 años. Los chinos recopilaron los conocimientos de las medicinas tradicionales de Asia y nos la ofrecieron en un modelo médico conocido como Medicina Tradicional China. se practica hoy día en China en los centros de salud pública.

 

Cuando fui a China pude ver que los hospitales en tienen Medicina Occidental y Oriental juntas. Los primeros pisos son de medicina occidental y los últimos pisos son de Medicina Tradicional China. Ciertamente una idea ¡excelente! Fusionar lo mejor de ambos mundos.

 

Esta doble ventaja, que no comparte con ningún otro sistema médico, le permite estar cera de las concepciones filosóficas y energéticas a partir de las cuales se originado. Además, de ser una medicina milenaria, se beneficia paralelamente de las ventajas de los métodos modernos. Por tal razón, tiene la capacidad de responder a los severos problemas de salud que enfrenta la humanidad actualmente.

lyna-santos

Foto: Lyna Santos

lastenia-narvaéz

 

A lo largo de los años de práctica médica he tenido la oportunidad de tratar a innumerables pacientes, donde la mayoría han sido tratados sólo con medicina china y sus terapias, otros han requerido de combinación con medicina occidental. En ambos casos, ¡los resultados obtenidos siempre son muy buenos!

 

Recuerdo un paciente con artritis, posterior a la evaluación se le indicaron cambios en su estilo de vida y tratamiento por  meses con acupuntura y Moxibustión. Han pasado 2 años desde que fue tratado, recientemente acudió a consulta por otra afección, y ¡desde entonces hasta el día de hoy ha permanecido libre de artritis!

 

Lo cierto es que luego del tratamiento con Medicina China, bien sola o combinada, los pacientes han mostrado resultados muy alentadores en cuanto a la mejoría física y emocional con un cambio profundo en sus estilos de vida y su empoderamiento en salud. Queridos lectores seguiremos este compartir de experiencias con pacientes en los próximos artículos, hasta pronto.

Médico Acupunturista desde hace 29 años